Obras

Espíritu de Acero, Los camiones de juguete de México

“Espíritu de Acero”, Los Camiones de Juguete de México, es el resultado de años de coleccionismo e investigación sobre un tema poco explorado en México, camiones de juguete mexicanos construidos en acero troquelado.

El problema central es la falta de información, que se multiplica por cada una de las empresas que dedicaron sus esfuerzos y sus sueños en el diseño, producción, distribución y venta, entre ellas Camiones de Juguete Trujillo S.A. e Industrias Mendoza de Puebla S.A., que son las más estudiadas, Chicho, Moreno, Maya, Galindo, Fatromex, Portillo, Máximo Otáñez, Pirata Pachuca y otras artesanales desconocidas. De algunos no estamos seguros de su nombre y de estas últimas ninguna información.

A través de una selección de historias interesantes precedidas de la información disponible de las piezas mostradas, este libro invita a las nuevas generaciones de coleccionistas e interesados a unir sus esfuerzos para sustentar información.

Como coleccionista especializado, nace un vínculo íntimo con piezas que se integran a las colecciones, en los que se entrelazan emociones profundas al hallar una pieza con características especiales, se crean historias mágicas, falsas y verdaderas, anécdotas, mitos, leyendas, mentiras, invenciones, creencias, todo a cambio de la falta de información veraz, fidedigna, pero es preferible a no tener nada y menos si no está por escrito, ya que la información oral es todavía más volátil.

Después de muchos años perdidos no valorados, lo que pueda quedar del sustento documental y oral se encuentra diseminado por todas partes desafortunadamente, tengo la esperanza de que en el futuro el rompecabezas se reconstruirá. Las Ciencias Sociales están activas.

Ahí está el granito de arena.

La Gitana del Billete de $5 Pesos

La finalidad de este pequeño estudio es compartirlo a los interesados en temas de nuestra historia, de la que estoy muy orgulloso.

El hallazgo azaroso de esos dos rostros que aparecen en el icónico billete de $5 pesos, que desde que ocurrió, es extraordinario. Pasaron casi veinte años para poder presentar este pequeño libro por razones familiares, laborales, jubilación, pandemia, muertes, duelos y la incertidumbre de saber si esto era ya sabido, creo que no. Me parece un privilegio compartirlo.

Las pruebas que exhibo son evidentes, irrefutables, aunque parezca odioso que lo diga. Fue mucho tiempo de discusión para presentarlo de esta forma, digerible e interesante.

Todo inicia con la inquietud de mi Tío Alberto Castillo Bravo, quien como criminalista, conoció a Sergio Jaubert, creador del retrato hablado, quien organizaba cursos de Análisis Facial con el fin de conocer a las personas por medio de sus rasgos y tomar decisiones asertivas.

Al hacer una tarea, circunstancialmente hallé en el retrato de “La Gitana” su doble cara por medio de un método de análisis del rostro.

Me parece interesante poder hacer del conocimiento público este hallazgo, que seguramente será del gusto de los coleccionistas, en especial a los dedicados a la numismática.